Ir al contenido principal

Gestores bibliográficos- ZOTERO


Gestores bibliográficos - Zotero

Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.

Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.



Otros gestores de referencias son por ejemplo :

Un gestor de referencias permite, entre otras cosas: ahorrar tiempo en organizar listas bibliográficas, tener todas nuestras referencias en un solo lugar. De este modo, permite gestionar la información, compartir colecciones bibliográficas y referencias con otras personas, insertar citas de manera automática al texto y crear bibliografías.

Por lo tanto, son muy recomendados para todos aquellos que tienen que redactar documentos, como papers, artículos de revistas, tesis, libros, etc. o cualquier documento que requiera hacer una bibliografía.

El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:

1- Recopilar. El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.


2- Organizar. Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.

3- Citar. Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones… ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.

5- Sincronizar. Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.

5- Colaborar. Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.

Principales características

– Es gratuito, libre y multiplataforma.

– Es muy cómodo y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio. Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con un mínimo esfuerzo.

– Su estructura es muy intuitiva.

– Importa registros (puntualmente metadatos) de forma automática (con un clic) desde un gran número de bases de datos WorldCat, ScienceDirect, Google Schoolar, etc. También de sitios web como SlideShare, YouTube, IMDBs, etc. Esto lo hace mediante los llamados traductores (site translatorshttps://www.zotero.org/support/translators (lista no actualizada)

Este es uno de los puntos mas fuertes de Zotero (junto con la interfaz gráfica integrada al navegador).

– Genera bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas al portapapeles.

– Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.

– Es compatible con Google Docs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

HISTOLOGÍA SISTEMA DIGESTIVO   El sistema digestivo se inicia con la cavidad bucal y se continúa con el tubo digestivo, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, además de las glándulas anexas del sistema digestivo, como las salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar ( fig. 17-1 ). Este sistema tiene a su cargo diferentes funciones como la masticación, deglución, digestión, absorción, compactación y eliminación de las heces fecales, sin olvidar su participación en la fonación. FIGURA 17-1. Esquema que muestra los órganos que integran el sistema digestivo y sus glándulas anexas. Ver a tamaño completo | Figura favorita | Descargar diapositiva (.ppt) Cavidad bucal La cavidad bucal, conformada por los dientes, paladar y lengua, representa el inicio del sistema digestivo, y se localiza en la región de la cabeza, limitada anteriormente por los labios, lateralmente por los carrillos, paladar en la parte superior y el piso de la boca en la parte inferior, para continuar posteri

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

 SISTEMA CARDIOVASCULAR  El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.  Es por ello que podemos establecer su clasificación aunque el estudiante debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no debemos establecer estrictamente estos criterios de clasificación. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo (fig. 10.1). De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capil