Ir al contenido principal

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

HISTOLOGÍA SISTEMA DIGESTIVO

 El sistema digestivo se inicia con la cavidad bucal y se continúa con el tubo digestivo, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, además de las glándulas anexas del sistema digestivo, como las salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar (fig. 17-1). Este sistema tiene a su cargo diferentes funciones como la masticación, deglución, digestión, absorción, compactación y eliminación de las heces fecales, sin olvidar su participación en la fonación.

FIGURA 17-1.

Esquema que muestra los órganos que integran el sistema digestivo y sus glándulas anexas.






Cavidad bucal

La cavidad bucal, conformada por los dientes, paladar y lengua, representa el inicio del sistema digestivo, y se localiza en la región de la cabeza, limitada anteriormente por los labios, lateralmente por los carrillos, paladar en la parte superior y el piso de la boca en la parte inferior, para continuar posteriormente con la bucofaringe (fig. 17-2).

FIGURA 17-2.

Esquema que muestra la cavidad oral, algunos de sus componentes y su relación con la cavidad nasal.

La cavidad bucal está dividida en dos espacios por la arcada dentaria, vestíbulo por delante de los dientes y la cavidad bucal propiamente dicha por detrás de los mismos (fig. 17-3A y B).

FIGURA 17-3.

A. Esquema que muestra el vestíbulo y la cavidad oral, así como algunos de sus componentes. B. Esquema de la localización anatómica de los paladares duro y blando, y su relación con la cavidad nasal.

Mucosa bucal

La mucosa de la cavidad bucal está integrada por un epitelio plano estratificado, que puede ser no queratinizado, queratinizado o paraqueratinizado, así como un tejido conectivo subyacente. Esta mucosa puede clasificarse funcionalmente como masticatoria, de revestimiento o especializada.

La mucosa de revestimiento está conformada por un epitelio plano estratificado no queratinizado y una lámina propia de tejido conectivo laxo con abundantes fibras elásticas, lo que le confiere movilidad. Esta mucosa representa la mayor extensión (50-60%), ubicándose en carrillos, labios, paladar blando, parte ventral de la lengua y piso de la boca.

La mucosa masticatoria está conformada por un epitelio plano estratificado queratinizado y paraqueratinizado en algunas partes, con una lámina propia con abundantes fibras de colágeno y ausencia de fibras elásticas, encontrándose en sitios inmóviles como paladar duro y encías, representando aproximadamente un 20-30% de la superficie total.

La mucosa especializada está conformada por un epitelio plano estratificado no queratinizado, en el cual se encuentran las papilas linguales, algunas de las cuales presentan los corpúsculos gustativos, encargados de la sensación del gusto. Esta mucosa 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gestores bibliográficos- ZOTERO

Gestores bibliográficos - Zotero Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas.  Zotero   es una extensión libre para el navegador  Firefox,  que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento. Al navegar con Firefox, Zotero detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información: libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información completa (la referencia) de aquello que estemos consultando. Otros gestores de referencias son por ejemplo : Mendeley  http://www.mendeley.com/ Reference Manager  http://www.refman.com Endnote  http://endnote.com Refworks  https://www.refworks. com Ci teulike. http://www.citeulike.org/ Endnote Web and   EndNote

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

 SISTEMA CARDIOVASCULAR  El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.  Es por ello que podemos establecer su clasificación aunque el estudiante debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no debemos establecer estrictamente estos criterios de clasificación. El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo (fig. 10.1). De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capil