Introducción
El árbol bronquial se origina desde la tráquea, la cual está formada de: epitelio respiratorio, músculo liso, tejido fibroso y anillos cartilaginosos incompletos hacia posterior.
A nivel de la cuarta vértebra torácica está la carina, que es la bifurcación de la tráquea en los dos bronquios principales, uno relacionado con cada pulmón.
El bronquio principal derecho es más corto, ancho y verticalizado que el izquierdo. Los bronquios principales se dividen dicotómicamente en bronquios lobares, los lobares se dividen y forman los bronquios segmentarios. Sucesivamente esto últimos se dividen en subsegmentarios grandes, luego subsegmentarios pequeños, bronquios terminales, hasta llegar a lo que se conoce como acino respiratorio, el cual se forma por el bronquiolo respiratorio, los sacos alveolares, y alveolos.
En total tenemos aproximadamente 23 generaciones en el árbol bronquial hasta llegar a los alveolos. Luego de la primera generación, los bronquios están incluidos dentro del parénquima pulmonar. Los pulmones son el órgano fundamental de la respiración. Estos son órganos pares, esponjosos, suaves, elásticos, y rosados.
Se ubican dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del mediastino, protegidos y aislados por la pleura.
Cada uno tiene un ápex, que se ubica superior y una base relacionada con el diafragma. El hilio pulmonar se ubica en la cara mediastinal del pulmón, y en este se encuentran: el bronquio, la arteria y las venas pulmonares.
En general, los pulmones abarcan desde C7 hasta T10. El pulmón derecho es más corto pero es más ancho y voluminoso que el izquierdo, este último se encuentra desplazado hacia lateral por el corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos separados por dos cisuras (oblícua y horizontal); mientras que el izquierdo presenta dos lóbulos separados por la cisura interlobar. Desarrollo de los Pulmones Durante las primeras etapas del desarrollo del sistema respiratorio presenta una amplia comunicación con el sistema digestivo. Al realizarse el plegamiento céfalo caudal y el plegamiento lateral del embrión, una porción de la cavidad del saco vitelino recubierta por endodermo quedará incorporada en el embrión para formar el intestino primitivo.
El intestino primitivo forma un tubo ciego a lo largo de todo el embrión, este tubo se encuentra entonces tanto en la región caudal como la región cefálica del embrión. Este tubo ciego de intestino primitivo está conformado por tres porciones según la región en la cual se ubique cada una, el intestino medio, intestino anterior cefálicamente e intestino posterior caudalmente. Sin embargo, con respecto a su desarrollo, el intestino primitivo se divide en cuatro secciones o segmentos en lugar de tres. Intestino faríngeo o faringe, el cual tiene especial importancia en el desarrollo de la cabeza y el cuello, un intestino anterior, que se encuentra en relación con el tubo faríngeo, además de un Intestino medio y un por último intestino posterior.
Con respecto al desarrollo pulmonar se tiene que en el embrión de aproximadamente 4 semanas, se forma una evaginación de la pared ventral del intestino anterior, la cual se denomina como divertículo respiratorio o esbozo pulmonar. Al mismo tiempo que se diferencia el aparato respiratorio se van constituyendo los vasos correspondientes para el sistema circulación ventilación que se utiliza en la vida extrauterina.
Comentarios
Publicar un comentario