A comienzos de la cuarta semana, el intestino primitivo esta cerrado en su extremo craneal por la membrana bucofaríngea y por la membrana cloacal en su extremo caudal. El intestino primitivo se forma a lo largo de la cuarta semana a medida que los pliegues cefálico, caudal y lateral incorporan la parte dorsal del saco vitelino al embrión.
El endodermo del intestino primitivo da lugar a la mayor parte del epitelio y glándulas del aparato digestivo. El epitelio de los extremos craneal y caudal deriva del ectodermo del estomodeo (boca) y proctodeo (fosa anal) respectivamente.
Los factores de crecimiento fibroblàstico (FGF) están implicados en el patrón de formación temprano del eje anteroposterior y, al parecer, las señales del FGF-4 desde el ectodermo y mesodermo adyacentes inducen el endodermo. Otros factores secretados como las activinas, miembros de la superfamilia TGF- β, pueden participar en la formación del endodermo.
El tejido muscular, conjuntivo y otras capas de la pared del aparato digestivo proceden del mesénquima esplácnico que rodea al intestino primitivo.
FORMACIÓN Y DIVISIÓN DEL TUBO DIGESTIVO
Como consecuencia del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión, una parte de la cavidad del saco vitelino revestida por endodermo queda incorporada al embrión para formar el intestino primitivo. Las otras dos porciones de la cavidad revestida por endodermo, el saco vitelino y la alantoides, permanecen fuera del embrión. Tanto en los sectores cefálico como caudal del embrión, el intestino primitivo forma un tubo ciego, el intestino anterior y el intestino posterior, respectivamente. El intestino medio conserva su comunicación por un tiempo con el saco vitelino a través del conducto onfalomesentérico o pedículo vitelino.
APARATO DIGESTIVO
Generalmente el desarrollo del intestino primitivo se describe en cuatro sesiones:
a) El intestino faríngeo o faringe, que se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueobronquial (esbozo respiratorio);
b) El intestino anterior, se encuentra caudal en relación al tubo faríngeo y llega hasta el origen del esbozo hepático;
c) El intestino medio, comienza caudalmente al esbozo hepático y se extiende hasta el sitio donde en el adulto se encuentra la unión de los dos tercios derecho con el tercio izquierdo del colon transverso, y
d) El intestino posterior, se extiende del tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal. El endodermo forma el revestimiento epitelial del aparato digestivo y da origen a células específicas (el parénquima) de las glándulas, a los hepatocitos y a las células endocrinas y exocrinas del páncreas. La estroma (tejido conectivo) de estas glándulas deriva del mesodermo esplacnico. Los componentes muscular, el tejido conectivo y peritoneal de la pared del intestino también derivan de la hoja esplacnica del mesodermo.
FORMACIÓN DE LOS MESENTERIOS
Los segmentos del tubo intestinal y sus derivados se hallan suspendidos de las paredes dorsal y ventral del cuerpo por mesenterios, capas dobles de peritoneo que envuelven a un órgano y lo fijan a la pared del cuerpo. Se dice entonces que estos órganos son intraperitoneales, mientras que los que se encuentran contra la pared corporal posterior y están cubiertos por peritoneo únicamente en su superficie anterior (ejem. Riñón), se consideran retroperitoneales.
Los ligamentos peritoneales están constituidos por dos capas de peritoneo (mesenterios) que van desde un órgano a otro, o desde un órgano a la pared corporal. A través de los mesenterios y los ligamentos transcurren los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios que van hacia las vísceras abdominales o salen de éstas. En un comienzo, el intestino anterior, el medio y el posterior se encuentran en amplia comunicación con el mesénquima de la pared abdominal posterior.
Alrededor de la quinta semana de gestación, el puente de tejido que los conecta se estrecha y la porción caudal del intestino anterior, el intestino medio y una parte importante del intestino posterior están suspendidos de la pared abdominal por el mesenterio dorsal, que se extiende desde el extremo inferior del esófago hasta la región cloacal del intestino posterior. En la región del estomago forma el mesogastrio dorsal o epiplón mayor; en la región del duodeno forma el mesoduodeno dorsal. El mesenterio dorsal de las asas yeyunales e ileales constituyen el mesenterio propiamente dicho.
APARATO DIGESTIVO
El mesenterio ventral existe solamente en la región del segmento terminal del esófago, el estomago y la porción superior del duodeno y deriva del septum transversum. El crecimiento del hígado en el mesénquima del septum transversum divide al mesenterio ventral en: a) el epiplón menor, que se extiende desde la porción inferior del esófago, es estomago y la parte superior del duodeno hasta el hígado, y b) el ligamento falciforme, que va desde el hígado hasta la pared ventral del cuerpo.
FORMACIÓN DEL ESÓFAGO Y ESTÓMAGO
Esófago Cuando el embrión tiene alrededor de cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio en la pared ventral del intestino anterior, en el límite del intestino faríngeo. Este divertículo es separado gradualmente de la porción dorsal del intestino anterior por el tabique traqueoesofagico.
De tal manera, el intestino anterior queda dividido en un sector ventral, el primordio respiratorio, y un sector dorsal, el esófago. Al principio el esófago es corto pero al producirse el descenso del corazón y os pulmones, se alarga rápidamente.
La capa muscular formada por el mesénquima esplacnico circundante, es estriada en sus dos tercios superiores y esta inervada por el vago; en el terco inferior el musculo es liso y se haya inervado por el plexo esplacnico.
Estomago
El estomago aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior en la cuarta emana del desarrollo. Durante las semanas siguientes su aspecto y posición se modifican como resultado de las diferencias en la rapidez de crecimiento de las diversas regiones de su pared y los cambios en la posición de los órganos adyacentes. Los cambios `posicionales del estomago se explican fácilmente suponiendo que efectúa una rotación alrededor de dos ejes: uno longitudinal y otro anteroposterior. Alrededor del eje longitudinal el estomago efectúa una rotación de 90º en sentido de las agujas del reloj, de modo que el lado izquierdo se orienta hacia adelante y el lado derecho hacia atrás. Por lo tanto, el nervio vago izquierdo, que inicialmente inervaba el lado izquierdo del estomago, se distribuye ahora en la pared anterior; de manera análoga, el nervio vago derecho inerva la pared posterior. Durante esta rotación la pared original del estomago crece con mas rapidez que la anterior, de lo cual resulta la formación de las curvaturas mayor
Interesante, me encantó. Éxitos, sigue publicando.
ResponderBorrar